He leído hace poco un estudio clínico sobre tratamientos para las manchas del Melasma que voy a compartir con vosotros. En el Melasma aparecen manchas en la región de la cara durante años o incluso décadas sin que muchas veces se pueda encontrar la causa exacta de por qué. Sabemos que las alteraciones hormonales juegan un papel, pero no existe ahora mismo cura o tratamiento para erradicar o eliminar del todo el Melasma.
En este estudio que os comento se emplean dos tratamientos para las manchas hormonales faciales o Melasma, uno de ellos es la hidroquinona al 4%, una crema despigmentante que se lleva aplicando muchos años. El otro es un fármaco llamado Acido Tranexámico que se emplea para reducir el sangrado excesivo.
En este mismo estudio se seleccionaron 50 pacientes que se asignaron a dos grupos diferentes. El primer grupo de 25 personas se aplicaron solamente la crema despigmentante con Hidroquinona al 4%, mientras que el segundo grupo se aplicó la misma crema y se tomó un comprimido de este fármaco Acido Tranexámico. Este estudio se realizó entre Indonesia y la Universidad de Dallas.
El Melasma se redujo tan solo un 10.9% en los pacientes que solo se aplicaron la crema mientras que en el que tomaba el Tranexámico se redujo un 55% después de 3 meses de tratamiento. Al dejar todo tratamiento el Melasma volvió a aparecer pero con mucha menos fuerza en el grupo de pacientes que tomaban Tranexámico de tal manera que a los 6 meses de haber iniciado el tratamiento, 3 meses después de haberlo dejado, los pacientes que tomaban el Tranexámico disfrutaban de una reducción de sus manchas en la cara de un 42% mientras que los que solo se habían puesto la crema solo tenían una reducción del 4,7% de las manchas.
Ninguno de los pacientes en el estudio desarrolló ningún problema o efecto secundario importante. El tratamiento se demostró en este estudio muy eficaz y seguro.