La caída de pelo común o calvicie, también llamada Alopecia Androgenética, es una alteración normal en mucha gente que se desarrolla a medida que envejecemos y que está presente en la mayoría de los hombres (casi el 80%) y en algunas mujeres. No tiene mayor repercusión que el impacto estético y el aparentar ser mas “viejos”.

Uno de los métodos clásicos es la inyección o infiltración de diferentes sustancias en el cuero cabelludo. Hay varias maneras de reducir las molestias de esto mediante el uso de multi-agujas con menor calibre o dispositivos vibratorios que mitigan el dolor. Otro método recientemente utilizado para introducir sustancias en el cuero cabelludo saltando la barrera del intestino o aparato digestivo es el uso del laser fraccionado de Er:YAG o el Nd:YAP  (1340nm). Estos láseres realizan micro agujeros en la piel a través de los cuales penetra mas cantidad de sustancia activa. Estas sesiones se realizan una vez cada 15 días o cada mes durante un periodo de 3 a 6 meses en los que se induce el rescate del pelo que fase de descanso. Se puede estimar que si un tratamiento tópico como una loción hace crecer el pelo entre un 10 y un 15%, el mismo tratamiento infiltrado es entre 2 y 3 veces más eficaz.

En estas infiltraciones se inyectan desde factores de crecimiento del propio paciente hasta medicamentos para estimular el folículo piloso. Quizás el futuro del tratamiento de la calvicie pase por ello.

¡Comparte este artículo!