Tratamiento
Láser de Picosegundos
MADRID

El láser de picosegundos se utiliza para eliminar manchas o pigmentos de la piel y para rejuvenecer. El tratamiento mediante picosegunos es muy confortable porque permite la mejora del estado de la piel sin necesidad de tener períodos largos de recuperación. Es un tipo de láser Q-switch, un grupo de láseres que funcionan mediante lentes fraccionadas disfractivas, de ese modo, los impulsos se dividen en microhaces de alta energía en un periodo corto de tiempo consiguiendo tratar la piel sin dañarla.

El Picolaser o láser de picosegundos se diferencia de otros láseres por el modo de emisión de la energía. Esa diferencia lo hace idóneo, seguro y eficaz para el tratamiento de manchas y de fotorrejuvenecimiento. Este láser dispone de un programa enfocado únicamente a la eliminación de tatuajes, siendo uno de los más eficaces del mercado actualmente.

La lente de la que dispone permite tratamientos de revitalización de la piel condensando la energía en un punto determinado generando vesículas conocidas como “roturas ópticas inducidas por láser” en la epidermis.

Los resultados son visibles en periodos de tiempo cortos y permiten recuperar tu vida habitual al momento.

El Picolaser promueve la producción de colágeno y elastina, mejorando así la luminosidad, el aspecto de los poros y unificando el tono de la piel. Este láser es conveniente para la eliminación de léntigos solares (hiperqueratosis seniles o manchas de la edad), melanosis generalizada, que sería la combinación de léntigos y pecas en la piel, el melasma e incluso podría tratar la poiquilodermia de Civatte.

¿Qué es el láser de Picosegundos?

El láser de picosegundos es un dispositivo que emite impulsos de energía de corta duración, siendo esto menores a un segundo, que generan una onda expansiva conocida como ‘efecto fotoacústico’. Esta baja duración de impulso permite tratar la zona deseada sin calentar las adyacentes previniendo así posibles daños en la piel.

El picoláser es un procedimiento muy seguro que está incluso indicado para pacientes con fototipos más oscuros. Son tratamientos que se personalizan al tipo de fototipo, variando la longitud de onda utilizada o la lente, siendo estas cristal de granate de itrio y aluminio dopado (Nd:YAG (532 o 1064 nm)) o cristal de Alejandrita (755nm).

¿Qué podemos tratar con el láser de Picosegundos?

Se pueden diferenciar 4 tratamientos principales que se abordan con el láser de picosegundos:

Eliminación de tatuajes

En un inicio el láser de picosegundos únicamente eliminaba definitivamente los pigmentos negro, azul y marrón; pero actualmente, y tras la disminución en la penetración de la energía, también elimina los pigmentos verdes, rojos, naranjas y amarillos.

El láser de picosegundos es el dispositivo más efectivo para la eliminación de tatuajes del mercado, los disparos de alta energía emitidos en un período corto de tiempo eliminan incluso aquellos tatuajes de trazo fino, evitando dañar la piel lindante.

Eliminación de manchas o lesiones pigmentadas

Las manchas son una de las principales preocupaciones de nuestros pacientes. Existen diferentes láseres que permiten mejorar la apariencia de la piel, mejorando el aspecto de las manchas y de la piel, pero la alternativa más rápida, segura y efectiva es el picoláser.

La duración de sus pulsos y la gran concentración de energía que se emite en cada uno de ellos lo hace una opción eficaz para el tratamiento de léntigos solares y cualquier otra lesión pigmentada benigna.

Tratamiento del melasma

El melasma es una condición cutánea cuyo tratamiento es todo un reto, ya que puede durar décadas y tiene altas probabilidades de recidiva.

El láser picosegundos es una herramienta que ayuda al tratamiento de aquellas manchas más resistentes que no reducen su pigmento tras los tratamientos tópicos como son el ácido tranexámico o los despigmentantes tópicos.

El picoláser permite disparar de forma aislada a las zonas a tratar evitando dañar los tejidos adyacentes consiguiendo mejores resultados que los abordajes centrados únicamente en los tratamientos tópicos.

Estimulación de colágeno y elastina

El láser de picosegundos promueve la síntesis de colágeno y elastina mejorando así el aspecto general de tu piel como son los poros dilatados, arrugas finas, tono desigual o textura; todo ello sin dañar la dermis y por lo tanto eliminando los tiempos de baja social o laboral.

¿Cómo actúa el láser de Picosegundos?

El láser de picosegundos actúa usando impulsos de energía de una duración inferior a 1 nanosegundo. Esta baja duración genera un efecto fotoacústico en lugar de destrucción fototérmica del pigmento o de tinta, siendo más efectiva la eliminación del pigmento y minimizando el daño del tejido adyacente.

Por otro lado, las ondas emitidas se propagan por la dermis y activan una respuesta inflamatoria que ayuda a la curación del mismo tejido y a la creación de nuevo colágeno y elastina.

Tras la sesión de tratamiento, el paciente tendrá un ligero enrojecimiento de la zona tratada que desaparecerá en las siguientes horas. En algunos casos, puede presentar algunas costras superficiales que desparecerán con el paso de los días.

¿Cómo es un procedimiento con láser de Picosegundos?

Antes

Cuando llegues a la clínica serás recibido por nuestro equipo. Ellos te orientarán, resolverán tus dudas antes de iniciar el tratamiento y te ofrecerán recomendaciones relacionadas con tu tratamiento personalizado.
En caso de que sufras molestias frecuentes ante la realización del tratamiento, puedes usar crema anestésica tópica 1 hora antes de iniciar tu tratamiento.

Durante

Prepararemos tu piel, limpiándola y esterilizándola para iniciar el tratamiento. Se aplicará anestesia local si así lo requiere el profesional.

Durante la sesión, se le facilitarán unas gafas que protegen los ojos del láser disipando los disparos.

El profesional ajustara el láser en función de su tipo de piel y tratamiento con el objetivo de obtener el mejor resultado.

Durante la sesión, la manipulación del láser será mediante deslizamiento en 3 direcciones (horizontal, vertical y oblicuo) para abarcar el máximo campo posible mientras se emiten pulsos de energía cortos, sin elevar la temperatura de la piel. Es común sentir un aumento ligero de temperatura en la zona tratada, e incluso que adopte un color más rojizo e incluso con alguna tonalidad púrpura, conocida como “endpoint”. No hay inconveniente en cubrirla con maquillaje.

Cuidados después de un tratamiento con láser de Picosegundos

  • Al igual que en la mayoría de tratamientos dermatológicos realizados con láser, tras las sesiones de picoláser recomendamos no tomar el sol durante una semana. Es necesaria la aplicación de SPF50 y cremas reparadoras. El cumplimiento de las recomendaciones maximizará el resultado obtenido.

  • No aconsejamos el uso de productos exfoliantes como el ácido glicólico o el retinol en las 72 h post tratamiento. Recomendamos que tras este tipo de tratamientos se usen productos reparadores e hidratantes para regenerar la dermis y su función barrera.

  • Después de la realización de ese tipo de tratamientos en los que se usa láser para el abordaje de manchas, elastosis y fotoenvejecimiento, es posible que aparezcan costras. Estas mismas no deben manipularse, se caerán solas y tienen una duración estimada de 7 días. Es importante tener en cuenta, que tras la caída ha habido un proceso de regeneración epitelial y la piel es nueva, por ello se recomienda el uso de cremas regeneradoras para mejorar el resultado.

  • Previo a la aparición de costras, es frecuente el cambio de coloración de las hiperpigmentaciones adoptando un tono más oscuro. Es transitorio hasta la aparición de la costra.

  • En los casos de tratamientos de cicatrices o rejuvenecimiento, es normal la aparición de puntillado de color rojizo y/o púrpura en la zona tratada. Tiene una duración máxima de 4 días. Puede aplicarse maquillaje para cubrirlo si lo considera necesario. En el caso, de que aparezca otro tipo de lesión como una ampolla o marca blanca, nuestro equipo te aconsejará para el cuidado óptimo.

  • Este tratamiento no limita la realización de actividades en tu día normal. Si se recomienda no realizar manipulaciones faciales o peelings con el objetivo de evitar irritar e inflamar el rostro.

Evidencia científica sobre el láser de Picosegundos

Egido López G, Pizarro Egea I. Actualización en el tratamiento del melasma. Revisión sistemática. Medicina Estética. 2021;69(4):7‑15. https://doi.org/10.48158/MedicinaEstetica.069.01

Lyons AB, Moy RL, Herrmann JL. A Randomized, Controlled, Split‑Face Study of the Efficacy of a Picosecond Laser in the Treatment of Melasma. J Drugs Dermatol. 2019 Nov 1;18(11):1104‑1107. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0376-78922013000200014 – https://expertosenmedicinaestetica.es/laser-de-picosegundos/

Kalokasidis K, Onder M, Trakatelli M, Richert B, Fritz K. The effect of Q-switched Nd:YAG 1064 nm/532 nm laser in the treatment of onychomycosis in vivo. Dermatol Res Pract 2013; 2013: 379725. doi: 10.1155/2013/379725.

Justinas Baleisis, Romualdas Rudys, Assessing the efficacy of a 100 ps Nd:YAG laser for tattoo removal in a minipig model, Journal of Biophotonics, 10.1002/jbio.202300440, 17, 5, (2024)

Yanjun Zhou, Michael R. Hamblin, Xiang Wen, An update on fractional picosecond laser treatment: histology and clinical applications, Lasers in Medical Science, 10.1007/s10103-022-03704-y, 38, 1, (2023)

Wound Healing Profile After 1064- and 532-nm Picosecond Lasers With Microlens Array of In Vivo Human Skin. Kelly O′Connor MD, Sung Bin Cho MD, PhD, Hye Jin Chung MD, MMSc. First published: 28 February 2021}

A Prospective Study of Fractionated Dual-Wavelength Picosecond Laser in Treating Acne Scar
Ching-Sheng Yang MDYau-Li Huang MDChun-Yu Cheng MDSindy Hu MD, MSShyue-Luen Chang MDMei-Ching Lee MD, MBA
Lasers in Surgery and MedicineVolume 52, Issue 8
First published: 21 January 2020

Comparison of 1064-nm and Dual-Wavelength (532/1064-nm) Picosecond-Domain Nd:YAG Lasers in the Treatment of Facial Photoaging: A Randomized Controlled Split-Face Study
Mengli ZhangYuqing HuangQiuju WuTong LinXiangdong GongHao ChenYan Wang
Lasers in Surgery and MedicineVolume 53, Issue 9
First published: 30 March 2021

Safety and Efficacy of Tattoo Removal Using a Dual-Wavelength 1064/532-nm Picosecond Laser in Patients With Fitzpatrick Skin Type III and IV
Hao T. Nguyen MD, PhDEm V.L. Doan MDTu N.A. Tran MDThao T.P. Vu MDHuy N. Phan MDJoseph F. Sobanko MD, PhD
Lasers in Surgery and MedicineVolume 53, Issue 7
First published: 07 October 2020

Wavelength-dependent threshold fluences for melanosome disruption to evaluate the treatment of pigmented lesions with 532-, 730-, 755-, 785-, and 1064-nm picosecond lasers
Yu Shimojo PhDTakahiro Nishimura PhDDaisuke Tsuruta MD, PhDToshiyuki Ozawa MD, PhDHenry Hin Lee Chan MD, PhD, FRCPTaro Kono MD, PhD
Lasers in Surgery and MedicineVolume 56, Issue 4
First published: 04 March 2024

A Systematic Review of Picosecond Laser in Dermatology: Evidence and Recommendations
Douglas C. Wu MD, PhDMitchel P. Goldman MDHeidi Wat MDHenry H.L. Chan MD, PhD
Lasers in Surgery and MedicineVolume 53, Issue 1
First published: 13 April 2020

Láser de picosegundos precio Madrid

El precio de los distintos procedimientos para el tratamiento de láser de picosegundos es el siguiente:

Para la eliminación de lesiones pigmentadas

Para la estimulación de colágeno

350€

  • 1x sesión

Para el tratamiento del melasma

Pago único de 850€ o 3 pagos de 350€

  • 3 sesiones de láser de Picosegundos
  • 3 sesiones de mascarilla despigmentante de uso en clínica
  • 6 sesiones de microdermabrasión
  • 6 sesiones de terapia fotobiológica

Para la eliminación de tatuajes

Pago según sesión

  • Tatuaje/s con extensión de hasta 25cm2
  • 1 sesión

150€

  • 6 sesiones

750€

  • Tatuaje/s con extensión de hasta 100cm2
  • 1 sesión

200€

  • 6 sesiones

1.005€

  • Tatuaje/s con extensión de hasta 200cm2

  • 1 sesión

250€

  • 6 sesiones

1.250€

  • Tatuaje/s con extensión de más de 200cm2

  • 1 sesión

*€

  • 6 sesiones

*€

* Precio a determinar por el facultativo.

Preguntas frecuentes de nuestros pacientes

Las preguntas más frecuentes sobre el láser de Picosegundos aquí:

No. Gracias a su mecanismo de acción y al no elevar la temperatura de la piel no produce grandes molestias. De todos modos y adaptado a la subjetividad de cada paciente para mayor comodidad pueden emplearse cremas anestésicas antes y durante el tratamiento.

Dependiendo el tipo de tratamiento a realizar y una vez recuperada la piel se pueden apreciar los primeros resultados a los 7 días. El efecto es progresivo ya que una vez que se produce la inflamación en la dermis esta responde con la producción de colágeno y elastina. La inflamación es necesaria para y favorecerá los efectos positivos del uso del láser en la piel.

Dependerá del tipo de lesión o efecto que se quiera lograr.

En caso de pigmentaciones suelen ser necesarias de 1 a 2 sesiones. Las mismas pueden combinarse con otros procedimientos dermatológicos para lograr mejores resultados.

Para la eliminación de tatuajes, la respuesta se obtiene a partir de las 6 sesiones pero pueden requerirse más sesiones dependiendo el tipo de tinta, la profundidad de la lesión en la dermis, el color y la cicatrización del paciente.

Para la estimulación de colágeno son necesarias de 1 a 4 sesiones, pero con resultados evidentes desde la primera sesión.

Los efectos adversos mas comunes son enrojecimiento, puntillado puruprico, edema e hiperpigmentación transitoria de las manchas.

También es poco frecuente, pero pueden aparecer hipopigmentaciones e hiperpigmentaciones post inflamatorias  depende la piel de cada paciente pero se puede preveer) y pueden aparecer ampollas.

Los resultados de este tipo de laser son de duración prolongada e incluso definitivos para algunos tipos de procedimiento. Cuando tratamos lesiones pigmentadas como léntigos o tatuajes sus resultados son definitivos. Cuando realizamos tratamientos para la estimulación de colágeno o elastina los resultados son de larga duración pero el cuerpo sigue degradando colágeno de forma normal y la degradación se acentúa si se siguen hábitos no saludables como el fumar, la exposición excesiva al sol o la mala alimentación.