La alopecia es la ausencia de pelo y uno de los principales motivos por los que nuestros pacientes acuden a la clínica dermatológica de Madrid. Esta calvicie la sufren alrededor del 50% de los hombres y el 10% de las mujeres. Nuestro objetivo es ofrecer una solución para recuperar la densidad capilar en la cabeza. Somos expertos en tratar la caída del pelo y en procedimientos quirúrgicos como el trasplante capilar.
¿Qué es la alopecia?
La alopecia o calvicie es la pérdida de densidad capilar o la totalidad del pelo. En muchos casos se trata de una dolencia temporal y en otros de un hecho permanente. Existen varios factores que desencadenan la alopecia: factores hereditarios, hormonales o el envejecimiento natural. Son los hombres quienes suelen sufrir más este trastorno.
La tecnología ha avanzado y con ella han surgido nuevas formas de tratar la caída del pelo o calvicie. Aunque muchas personas prefieren seguir con la naturalidad del envejecimiento, otras personas buscan tratamientos para evaluar y erradicar la alopecia, recuperando la densidad capilar inicial.
Tipos de alopecia o pérdida de pelo
Existen dos tipos de alopecia:
Alopecias cicatriciales
Caracterizadas porque el folículo del pelo se destruye.
La alopecia cicatricial es aquella en la que aparecen zonas blanquecinas en el cuero cabelludo, de forma esparcida por toda la cabeza o en la zona frontal. En este caso, se destruye el folículo o raíz del pelo. La destrucción del folículo puede deberse a varias opciones: mecanismos inmunológicos, mecanismos alérgicos o incluso causas desconocidas.
Los pacientes que vienen a nuestra clínica suelen estar preocupados por la calvicie y buscan retrasar o erradicar los procesos de las alopecias cicatriciales, que suelen durar entre cinco y diez años. La solución a este problema crónico requiere de un periodo más largo de tiempo y de mucha constancia en el tratamiento. Pasado este tiempo, los resultados obtenidos son muy satisfactorios.
Alopecias no cicatriciales
Caracterizadas porque el folículo se mantiene, pero está en descanso y no crece pelo.
Existen cuatro tipos de alopecias no cicatriciales:
Causas de la alopecia
Las principales causas de la alopecia son:
Tratamiento caída del pelo en Madrid
En nuestra clínica dermatológica de Madrid ofrecemos las mejores soluciones para erradicar la caída del pelo. Combinamos el tratamiento con rutinas personalizadas y adaptadas a cada paciente.
Infiltraciones mediante minoxidilo, triamcinolona o corticosteroides
Con un sistema de vibración reducimos al mínimo el dolor. Además, lo combinamos con anestesia contenida en infiltración. Estas sesiones se realizan cada 15 o 30 días.
Infiltración mediante PRP
Se realiza una infiltración de plasma, rico en plaquetas, que favorece el crecimiento del pelo y estimula los folículos en fase de descanso.
Nanofat
Esta técnica consiste en extraer grasa del abdomen o las piernas. Después la filtramos para separar las células madre, que inyectamos en el cuero cabelludo con el objetivo de regenerar los folículos pilosos.
Láser de baja potencia o LED
Gracias al láser rojo conseguimos actuar contra la inflamación y detenemos el proceso de la alopecia. Se trata de un láser de baja potencia con una longitud de onda de 635 a 685 nm de longitud.
Antiinflamatorios o inmunosupresores
Existen situaciones en las que los tratamientos locales o tópicos no son suficientes y necesitamos la ayuda de antiinflamatorios o inmunosupresores.
Soluciones líquidas
Se trata de formulaciones específicas que nuestro equipo médico elaborará personalmente para cada caso.
Medicamentos
Administración de medicamentos inhibidores de la enzima que produce dihidrotestosterona a partir de la testosterona -5 alfa reductasa (5AR). Podemos administrar estos medicamentos a través de una loción, infiltración o incluso oralmente, en formato pastillas. Hablamos de medicamentos como finasteride, dutasteride o zinc.
Plasma Rico en Plaquetas o PRP
El plasma rico en plaquetas o PRP consigue activar el crecimiento del cabello. Para obtenerlo, extraemos sangre del paciente y la filtramos para separar las partes centrales y superiores, más ricas en plaquetas. Las plaquetas son las encargadas de la formación de coágulos y de curar heridas, por ello tienen esta característica clave de activar el crecimiento.
Exosomas
Se trata de pequeñas vesículas producidas por células madre. Las células madre también consiguen activar el crecimiento y además, son ricas en otras sustancias beneficiosas para el cabello. Se trata de una de las claves de la medicina regenerativa y en comparación al PRP, incluso gozan de más factores de crecimiento.
Láser de baja potencia
La luz roja favorece el crecimiento del cabello y en este caso, con una longitud de onda de 635 nm. Actualmente, disponemos de muchos dispositivos que podemos utilizar en casa como pequeños electrodomésticos y además en clínica con potencias superiores.
Minoxidil
Se trata de un medicamento vasodilatador de las arterias. El minoxidil se administra para problemas de corazón e hipertensión arterial. Hoy en día, podemos administrarlo mediante infiltración ya que conseguimos una penetración 100 veces mejor y su eficacia en el crecimiento del pelo aumenta.
Saw Palmetto
El Saw Palmetto es un inhibidor de alta potencia de la enzima que convierte la testosterona en DHT, encargada de la caída del pelo. Se administra en forma de cápsulas y se trata de un producto natural.
Ketoconazol
En el pelo, el Ketoconazol tiene un efecto parecido al del minoxidil. Se trata de un antifúngico que se puede administrar en formato de solución tópica sobre el cuero cabelludo o en formulaciones de champús.
Infiltraciones
Aunque se puede administrar en forma de comprimidos, el dutasteride funciona de forma óptima a través de infiltraciones en el cuero cabelludo. Se trata de un medicamento que favorece el crecimiento del pelo.
Infiltraciones
Es el tratamiento favorito de pacientes y dermatólogos especialistas. Se infiltran prednisona, triamcinolona o prednisolona mediante corticosteroides.
Láser de baja potencia
Otro de los tratamientos más escogidos es el láser de baja potencia con efecto antiinflamatorio. Muy eficaz en el tratamiento de alopecia areata.
Inmunosupresores
Existen casos en que la alopecia areata se extiende por todo el cuero cabelludo y cuerpo. En estas situaciones es necesaria la administración de inmunosupresores por vía oral.
Difenciprona
Aunque aún se utiliza en el tratamiento de este tipo de alopecia, la difencprona se caracteriza por ser una sustancia con efecto irritante, que además tiene efectos lentos. En nuestra clínica apostamos por otro tipo de tratamientos.
Este tipo de alopecia suele ser temporal, pues aparece en casos puntuales y aislados. A veces no necesita tratamiento y simplemente hay que esperar la regeneración natural del pelo.
Suplementos vitamínicos y nutricionales
Se establece una rutina de suplementos adaptada a cada caso:
Lociones o serum
Utilizar lociones o sérums con efecto regulador del cuero cabelludo y que además fortalezcan el pelo.
Melatonina
La melatonina puede ser un medicamento favorecedor de la regeneración del pelo.
Plasma Rico en Plaquetas (PRP)
El Plasma Rico en Plaquetas, más conocido como PRP se administra en casos específicos cuando el paciente no responde al tratamiento.
Estimulación de los folículos pilosebáceos
El tratamiento del efluvio en anagen consiste en la estimulación de los folículos pilosebáceos para que produzcan pelo y evitar que vayan entrando en fase cetogénica o de descanso.
Precio de nuestros tratamientos capilares
Los tratamientos para combatir la pérdida de pelo en Madrid son los siguientes:
Tratamiento pelo antes y después
Como ves, nuestro equipo de especialistas, gracias a un programa de tratamientos y procedimientos combinados, logra efectos así de exitosos en cuanto a la regeneración capilar. En nuestra clínica De Felipe, garantizamos el seguimiento del proceso, modificando en cada caso las dosis e incluso rutinas y programas, en caso de ser necesario. Garantizamos que nuestros pacientes disfrutarán de más densidad capilar con el tiempo. Consulta con nosotros cualquier duda y solicita un estudio trocológico.
Preguntas frecuentes de nuestros pacientes
Resolvemos las dudas más frecuentes sobre el tratamiento contra la alopecia en Madrid: