La psoriasis es una enfermedad crónica que no es contagiosa. Se caracteriza por manifestarse en zonas como tronco, codos, rodillas y cuero cabelludo. Se trata de una enfermedad formada por brotes. En nuestra clínica dermatológica de Madrid contamos con el mejor equipo especializado en los tratamientos de la psoriasis basados en mitigar la sintomatología de esta enfermedad.
¿Qué es la psoriasis?
Se le llama psoriasis a la enfermedad en la piel que se manifiesta en forma de brotes. Estos brotes están formados por placas rojas cubiertas por escamas. Se trata de una enfermedad crónica no contagiosa que puede aparecer en edades más tempranas como la adolescencia o incluso cuando se es adulto. Las zonas más afectadas por esta enfermedad son codos, rodillas, nalgas, etc.
La psoriasis afecta solo de forma cutánea, es decir, afecta únicamente a la piel y su aparición es más común en lo que llamamos zonas de extensión o exposición al roce o traumatismos (codos, rodillas, espalda, nalgas e incluso uñas, manos y pies). En estas últimas zonas además se suele acompañar de inflamación.
Causas de la psoriasis
La psoriasis es una enfermedad genética que consiste en la respuesta exagerada de la piel a los roces o traumatismos. Esto afecta a la renovación cutánea, pues si normalmente la piel tarda en regenerarse un mes, la psoriasis hace que tarde menos de una semana.
Es por esta respuesta exagerada y acelerada que aparecen las placas blancas o grisáceas cuando se produce un traumatismo o roce. Es por este motivo que la psoriasis no aparece en zonas protegidas de la piel, porque es en los procesos de reparación cutánea de zonas de extensión o exposición donde se produce la respuesta exagerada.
Síntomas de la psoriasis
Estos son los signos de psoriasis más frecuentes entre nuestros pacientes:
Placas rojas
Se trata de la lesión más característica: una placa roja cubierta de escamas gruesas. En este caso no existe fiebre ni dolor que acompañen este brote.
Psoriasis invertida
Solo en algunos casos las placas de psoriasis aparecen en zonas que llamamos protegidas como axilas, ingles, etc. Se trata de una psoriasis invertida.
Psoriasis ungueal
Este tipo de psoriasis es la que afecta a las uñas. En ellas, se forman unas placas blancas y se trata de psoriasis ungueal.
Diagnóstico de la psoriasis
Para diagnosticar la psoriasis, las personas que la sufren deben acudir a un dermatólogo que corrobore que se trata de esta enfermedad a través de un análisis clínico, sin necesidad de realizar más pruebas.
Cuando el cuadro del paciente es confuso, el dermatólogo puede aconsejar una biopsia cutánea, con el objetivo de determinar si las lesiones responden a la psoriasis o no.
También es posible que esta enfermedad crónica afecte a las articulaciones y se trata de un tipo de psoriasis llamada artrítica. Es en este caso cuando el especialista puede pedir una analítica para determinar el grado de gravedad de cada paciente.
Tratamiento de la psoriasis en Madrid
Dependiendo de cada paciente y sus características, el tratamiento de psoriasis en nuestra clínica tendrás unas pautas u otras:
Cremas de corticoides
Las cremas de corticoides se emplean como tratamiento de las placas de psoriasis. Las más comunes son Adventan, Brentan, Elocom o Clovate. Sin embargo, la aplicación habitual de este tipo de cremas tiene efectos nocivos para nuestra piel y es por eso que no se puede utilizar como tratamiento de larga duración.
Corticosteroides orales
Los corticoides orales se suelen recetar para zonas con placas más pequeñas, zonas más sensibles o difíciles de tratar. Utilizar corticoides puede provocar que la piel se vuelva más fina.
Infiltraciones de corticosteroides
Las infiltraciones de corticoides son más eficaces que los tratamientos en crema o pastillas. Con ellas se consigue eliminar las placas de varios meses.
Ciclosporina
La ciclosporina o Sandimmun es una sustancia que se utiliza en el trasplante de órganos clínico y es capaz de reducir la inflación de la piel producida por la psoriasis.
Sol o rayos UVA-UVB
La luz del sol y la luz ultravioleta son grandes remisores de las placas de psoriasis. Empleada de la forma correcta (ultravioleta B o de 308 a 311 nanómetros de longitud de onda) la luz es capaz de maximizar el efecto óptimo del tratamiento para combatir la psoriasis.
Inhibidores de los canales de calcio
Uno de los inhibidores más famosos es el calcitriol: un ungüento que se aplica dos veces al día en la piel, mañana y noche. Otro inhibidor recomendado es el calcipotriol, capaz de corregir el crecimiento anormal de las placas y devolver la velocidad de crecimiento normal a las células de la piel.
Láser Er:YAG para Drug Delivery
Este láser de tipo Er:YAG nos permite realizar unos orificios sobre la piel con el objetivo de que los tratamientos que se apliquen penetren mejor y por ende, sean más eficaces y rápidos.
Inmunomoduladores
Este tipo de corticoides no producen alteraciones en la piel. Los más comunes son Protopic y Elidel.
Terapia fotodinámica roja (635nm)
La terapia fotodinámica es capaz de mejorar las pieles más afectadas. Elimina lesiones pigmentarias y vasculares.
Biológicos
Las sustancias biológicas se inyectan en dosis semanales o mensuales. Se trata de un tratamiento costoso que se suele administrar en grandes hospitales y en casos en que existen zonas muy afectadas o en que la psoriasis se ha extendido por el cuerpo.
Precios de los tratamientos en Madrid
Este es el precio de curar la psoriasis en Madrid:
Prevención y control de la psoriasis
La prevención de la psoriasis se basa en tener cuidado para evitar posibles traumatismos en la piel. Evitar poner los codos sobre las mesas, las rodillas sobre el suelo o estar sentado mucho tiempo, son algunos de los consejos de los dermatólogos especialistas. En la clínica De Felipe en Madrid nuestros dermatólogos determinan la fase y gravedad de la psoriasis para aconsejar uno u otro tratamiento a los pacientes. Si quieres más información sobre el tratamiento de la psoriasis en Madrid, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Preguntas frecuentes de nuestros pacientes
Estas son las preguntas más frecuentes sobre psoriasis en Madrid: