Realizarse tatuajes es cada vez más frecuente dentro de la población. En el pasado se creía que los tatuajes permanecían en la piel de por vida, pero en la actualidad sabemos que no es así.
Es normal que con los cambios de gustos, modas y tiempo queramos quitarnos esos tatuajes que nos hicimos y que ahora no nos representan. Actualmente, existen técnicas que mediante el uso de haces de luz pueden borrarlos.
Aunque existen diferentes herramientas para eliminar tatuajes, la evidencia científica concluye que el más efectivo y seguro es eliminarlos mediante láser de picosegundos.
Tipos de tatuajes
Dependiendo de las características del tatuaje su eliminación es más o menos sencilla. Algunos de ellos, es imposible eliminarlos por completo y pueden dejar algún pigmento residual en la piel.
Las características a tener en cuenta son las siguientes:
Dependiendo de las características de los tatuajes y de la piel del paciente, la eliminación necesitará de más o menos sesiones y de la elección de la técnica idónea para que los resultados sean óptimos.
¿Cómo podemos eliminar un tatuaje?
Los tatuajes son un depósito de tinta acumulado en la epidermis que no desaparece si no se realiza algún procedimiento para la eliminación del mismo.
La inyección de tinta genera una respuesta a nivel dérmico, encapsulando la tinta y aislándola para proteger el cuerpo de un agente externo. Esa reacción hace que la tinta no se pueda sintetizar y permanezca en la piel, es por ello que los tatuajes no se eliminan de forma natural.
Existen diferentes técnicas para eliminarlos:
Eliminación de tatuajes mediante láser
Es la técnica que más evidencia científica tiene publicada, y por ello, es la más usada.
Los láseres más empleados para la eliminación de tatuajes son los tipo Q-Switched. Estos láseres actúan concentrando energía en la zona tatuada. El efecto que genera en la piel mediante el pulso es romper la cápsula de tinta generada en la piel y la absorción del pigmento. Además, el láser Q-Switched no dañará tejidos adyacentes.
El número de sesiones para eliminar un tatuaje variará en función del tipo de láser y el resultado deseado.
Este método es el menos dañino y el más seguro y por supuesto el que nosotros elegimos para la eliminación de tatuajes.
Eliminación de tatuajes mediante extirpación quirúrgica
Su uso se ciñe a tatuajes pequeños y ubicados en zonas poco visibles. El procedimiento consiste en cortar con bisturí la zona tintada y unirlo con puntos de sutura.
Es una técnica rápida y efectiva, pero tiene un gran riesgo a dejar cicatriz.
Ha sido durante años el método más usado, pero al ser únicamente útil para tatuajes muy pequeños y teniendo un gran riesgo a dejar cicatriz, su popularidad está disminuyendo.
Eliminación de tatuajes mediante dermoabrasión
Ha sido un método empleado durante años. Consiste en anestesiar la zona tatuada y mediante herramientas de abrasión llegar a capas profundas para conseguir drenar la tinta.
No tienen un pronóstico claro y hay alta probabilidad de dejar cicatriz.
Esta técnica, y con la aparición del láser, se ha hecho menos popular debido a su baja efectividad y yo alto riesgo en secuelas.
La tecnología más adecuada para la eliminación de un tatuaje
Existen otros láseres para eliminar tatuajes en el mercado, pero los que tienen mayor evidencia científica son los láseres tipo Q-Switched. Este tipo de láser emite haces de energía sobre el pigmento, haciendo que la tinta se reabsorba por el organismo.
El láser tipo Q-Switched funciona con el mecanismo de fototermólisis selectiva. Este proceso consta de una emisión de pulsos de luz que producen una absorción selectiva de las lesiones pigmentadas, ya sean manchas, vasos sanguíneos o pigmentos de tatuaje.
Tipos de láseres Q-Switched
Existen dos tipos de láseres Q-Switched, los que actúan en nanosegundos y los que actúan en picosegundos. La diferencia entre ellos es la duración de segundos del disparo; los nanosegundos actúan durante una billonésima parte de un segundo, en cambio los picosegundos tienen una duración mil veces inferior a los anteriores.
Láser de picosegundos
En la Clínica Dermatológica De Felipe nos basamos en la evidencia científica para el tratamiento de eliminación de tatuajes, por ello usamos el láser tipo picosegundos.
Este láser emite pulsos de alta energía en un periodo corto de tiempo, consiguiendo dividir las partículas de pigmento sin dañar la piel. Esto se debe a que realiza este mecanismo sin generar calor, únicamente con un efecto fotoacústico; de ese modo, eliminamos las moléculas de tinta sin generar daño en la piel.
Más rápido que los demás
La evidencia científica ha comprobado que el láser de picosegundos es hasta 3 veces más eficaz en la eliminación de pigmento que los láseres convencionales. Por ello suele requerir menos sesiones para conseguir el resultado deseado. Además, sus mínimos efectos post-tratamiento, permiten que el paciente se reincorpore a su vida de forma normal e inmediata.
Por todo ello, se ha convertido en el método más usado para la eliminación de tatuajes.
¿Cuántas sesiones son necesarias para eliminar un tatuaje?
6-10
PARA TATUAJES DE COLORES OSCUROS
+10
PARA TATUAJES DE COLORES CLAROS
Los tatuajes se pueden clasificar según el color de la tinta, la calidad, la región anatómica, la técnica utilizada y la profundidad. Estos factores influyen en número de sesiones necesarias para eliminarlo.
Las tintas oscuras y de mejor calidad son más fáciles de eliminar que las tintas de colores más claros como el verde o el amarillo que requieren de más sesiones para eliminarse. Los primeros necesitan de 6 a 10 sesiones para eliminarse, en cambio, los de colores claros pueden necesitar más de 10 sesiones.
Determinar el número de sesiones exactas es complicado pero un diagnóstico dermatológico adecuado ayuda a obtener un estimado para la eliminación del tatuaje.
Diagnóstico y seguimiento dermatológico
Es frecuente pensar que como la realización de los tatuajes no se lleva a cabo por el equipo médico, la eliminación de los mismos tampoco es su competencia. Pero si se tienen en cuenta los riesgos de la eliminación del tatuaje mediante láser, se hace indiscutible la necesidad del personal médico cualificado para llevar a cabo el tratamiento.
En Clínica Dermatológica De Felipe, tenemos muy en cuenta los riesgos del láser, por ello desde tu primera sesión hasta finalizar el proceso de eliminación, el personal médico será quien se encargue del abordaje. Disponemos de instalaciones y aparatología avalada por las autoridades sanitarias. Por todo ello podemos decir que ofrecemos tratamientos efectivos y seguros.
Cómo preparar la piel para la eliminación de un tatuaje
El primer paso a seguir para eliminar un tatuaje no deseado es consultar a un dermatólogo. De ese modo, se podrá clasificar el tatuaje según color, extensión, zona anatómica, técnica usada, profundidad, tipo de tinta usada…
Dependiendo de los factores anteriormente citados y de las características de la piel del paciente, la eliminación del tatuaje será más o menos eficaz. Por ello, es necesaria la visita dermatológica, para poder hacer una estimación del proceso y alinear las expectativas con la realidad.
En Clínica Dermatológica De Felipe llevamos a cabo procedimientos personalizados, aunque existe unos pasos comunes protocolarizados para la eliminación de tatuajes:
- 1
No exfoliar la piel ni exponerla a procedimientos de peeling profundo los 7 días previos a la realización de la sesión.
- 2
No exponer la zona a tratar al sol las 48 horas previas. Si la zona sufre una quemadura solar, se deben esperar mínimo 7 días para que la piel pueda regenerarse, antes de iniciar la sesión de eliminación de tatuaje.
- 3No utilizar ácidos ni principios activos irritantes o inflamatorios los 7 días antes de una sesión. Como son, por ejemplo: el Retinol, ácido salicílico o ácido glicólico.
- 4Mantener la piel hidratada mediante cremas que ayuden a la recuperación de la misma tras la sesión de láser.
- 5
Aplicar crema anestésica antes de las sesiones en la zona a tratar para reducir la sensación de incomodidad.
Cómo cuidar tu piel después de la eliminación de un tatuaje
Una de las mayores preocupaciones de los pacientes que inician un tratamiento de eliminación de tatuajes son los problemas de cicatrización o la posibilidad de sufrir lesiones permanentes.
Los tratamientos mediante láser tienen riesgos, pero existen métodos que ayudan a la regeneración y cicatrización de la piel tras la sesión de eliminación de tatuajes.
En Clínica Dermatológica De Felipe, hemos diseñado un protocolo para mejorar el estado de la piel reduciendo el tiempo de recuperación y el riesgo a una incorrecta cicatrización tras las sesiones de láser.
Ante cualquier duda, nuestro equipo médico está a tu disposición para resolver tus dudas y asesorarte para asegurar una correcta regeneración de la piel.
Preguntas frecuentes de nuestros pacientes
Las preguntas más frecuentes sobre la eliminación de tatuajes aquí: