Es muy importante acudir a un especialista cuando se sufre de verrugas grandes, en cantidad o afectan zonas delicadas. En nuestra clínica De Felipe en Madrid somos especialistas en el tratamiento y la extirpación de verrugas víricas. Normalmente, solemos tratar de papiloma las verrugas de origen viral pero, en muchos casos, no es así. Existen diversos tipos de verrugas víricas y es necesario saber cuáles son y cómo tratarlas.
¿Qué son las verrugas víricas?
También llamadas papilomas, se trata de ciertas verrugas que aparecen en la piel como consecuencia del virus del papiloma humano. Este virus hace que la piel cambie y aparezcan bultos y rugosidades en puntos específicos.
Este tipo de verrugas causadas por el virus del papiloma no suelen presentar dolor y aparecen en zonas superficiales de la piel. El problema principal es la parte más estética de la piel de nuestros pacientes. Estas verrugas víricas aparecen en manos, pies, dedos, codos, rodillas y genitales.
Causas de las verrugas víricas
El virus del papiloma recibe este nombre porque causa el aumento de tamaño de las papilas epidérmicas. Estas papilas crecen, se alargan y se hacen visibles en la piel y molestas estéticamente para nuestros pacientes. Existen diferentes tipos de papiloma:
Síntomas de las verrugas víricas
Existen una serie de características por las que podemos identificar una verruga vírica:
Rugosas al tacto
Se trata de lesiones papulosas de tamaño pequeño, rugosas al tacto y que rompen la típica estructura de dermatoglifos o huella digital de estas regiones del cuerpo.
Color blanco
Este tipo de verruga suele tener un color más blanco que el resto de la piel y en la planta de los piés se produce el característico “signo del timbre”, una casuística que presenta dolor.
Vasos sanguíneos
Cuando se raspan con una hoja de bisturí, se observa como estas verrugas tienen un punteado negruzco que corresponde a los pequeños vasos de sangre.
Tratamiento de verrugas víricas en Madrid
Estos son los tratamientos que se pueden realizar para combatir las verrugas víricas:
Aplicación de sustancias queratolíticas
Se trata de productos que se pueden conseguir en la farmacia y que en su composición consta de ácido salicílico. Este tipo de productos se aplican por la noche y después se cubre la verruga con un apósito. En ciertos casos se suele utilizar una hoja de bisturí para eliminar la piel que ha destruído el producto antiverrugas. No se trata de una solución inmediata y se suele alargar en el tiempo, por eso, se suele acudir a dermatólogos para soluciones más eficaces y rápidas.
Láser Er:YAG / Nd:YAG
Cuando se complica la eliminación de la verruga vírica, se recurre a tratamientos mediante láseres. Para este cometido, existen dos tipos: los láseres ablativos como el CO2 o el Er:YAG o los vasculares como el Nd:YAG o colorante pulsado. Los primeros vaporizan la verruga y los segundos coagulan los vasos sanguíneos encargados de alimentarlas.
Electrobisturí o electrofulguración
El electrobisturí o electrofulguración es uno de los tratamientos más eficaces. Consta de la aplicación de anestesia para posteriormente fulgurar la verruga con un bisturí eléctrico o radiofrecuencia.
Crioterapia
Gracias a la congelación también se pueden eliminar las verrugas víricas. Específicamente con este cometido es un procedimiento que se realiza cada par de semanas.
NPS O NANO PULSE SYSTEM
En el momento en el que ninguno de los tratamientos anteriores elimina la verruga, se recurren a tratamientos alternativos como el caso del NPS (Nano Pulse System). Esta intervención se encarga de despolarizar la verruga y destruirla.
Prevención de las verrugas víricas
La vía de contagio de las verrugas víricas es el contacto. Con el objetivo de evitar contagiarse, desde la clínica De Felipe en Madrid, recomendamos no caminar descalzos y sobre todo tapar cualquier tipo de herida en las manos para que el virus no entre en el organismo. Podemos encontrar el virus del papiloma humano en muchos sitios, como piscinas, suelos o incluso la arena.
Preguntas frecuentes de nuestros pacientes
Estas son las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes acerca del tratamiento de verrugas: