Los poros dilatados son un problema común de la piel que puede afectar a personas de todas las edades y tipos de piel.
Los poros dilatados representan un orificio de salida, de secreción, los cuales se forman cuando los folículos pilosos (hueco en la piel en la que crece el pelo) y las glándulas sebáceas (desprenden el sudor) se ensanchan.
A pesar de que parezcan ser algo malo para la piel, los poros son importantes para regulación de la temperatura corporal; la hidratación de la piel; la eliminación de toxinas, gracias a la liberación del sudor y el sebo; y, al estar revestidos de queratina y sebo, y sostenidos por una red de fibras de colágeno, la piel queda protegida ante bacterias y otros patógenos.
¿Por qué aparecen los poros?
Los poros dilatados se forman cuando los folículos pilosos y las glándulas sebáceas se ensanchan y se llenan de suciedad, aceite y células muertas de la piel.
Las causas más comunes de esta dilatación son:
- Genética: Como el poro representa el orificio de salida de las glándulas, su tamaño es determinado genéticamente. Es decir, los pacientes que están predispuestos a una piel grasa tendrán poros más dilatados .
- Hormonas: Sea por la pubertad o por el uso de hormonas sintéticas, algunas de ellas pueden estimular el funcionamiento de las glándulas sebáceas y dilatar los poros.
- Fotoenvejecimiento: El sol puede damnificar la estructura del colágeno que sostiene los poros y llevar a la dilatación de los mismos, así como todo el proceso de envejecimiento en general.
- Limpieza inadecuada: No limpiar adecuadamente la piel puede provocar acumulación de suciedad y aceite, lo que puede obstruir los poros y hacer que se vean más grandes.
Cómo podemos tratar los poros
La forma de tratar esta condición depende de su causa, pero es cierto que aún en las pieles más grasas o envejecidas podemos conseguir una contracción de los poros si tomamos los cuidados más adecuados.
- Limpieza
- Protección solar
- Tratamientos para estímulo de colágeno
- Láseres
- Microneedling
- Tecnología HIFU
- … y algunas medicaciones ayudan a mejorar la apariencia de los poros tornándolos, en muchos casos, casi imperceptibles.
En resumen, los poros dilatados pueden ser una molestia, pero con la rutina de cuidado de la piel adecuada y recomendaciones de un profesional, puedes minimizar su apariencia y lucir una piel más suave y radiante.
Si esta es una condición que le incomoda, desde Clínica Dermatológica De Felipe estamos para ayudarle. En una primera cita valoraremos su caso e indicaremos los tratamientos más adecuados para su piel.